Autoridad Portuaria de Almería

 

   Inicio

INTERÉS POR EL PUERTO DE ALMERÍA EN EXPOLIVA 2013

El Puerto de Almería ha estado presente en la feria más importante para el sector del aceite de oliva que se celebra en el mundo. Durante la edición de EXPOLIVA 2013, representantes de la Autoridad Portuaria de Almería, acompañados por la Fundación Bahía Almeriport y otros miembros de la comunidad portuaria, han desarrollado una serie de encuentros de trabajo con empresarios de Jaén. El acto central de la promoción del Puerto de Almería en Expoliva ha consistido en un desayuno de trabajo donde se han presentado las soluciones logísticas que ofrece Almería a los cargadores de Jaén.
VM, 13/05/2013

El Puerto de Almería ha estado presente en Expoliva, la feria del sector del Aceite de Oliva que se ha celebrado en el Recinto Ferial de Jaén. Dentro de la apretada agenda de trabajo, que con motivo de Expoliva 2013 se ha desarrollado, el acto central de la actividad comercial del Puerto ha consistido en un desayuno de trabajo entre representantes de la comunidad portuaria de Almería y empresarios de Jaén, interesados en conocer los servicios logístico- portuarios que ofrecen los puertos de Almería y Carboneras.

El desayuno de trabajo ha estado presidido por la Presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Trinidad Cabeo, y el Presidente de la Fundación Bahía Almeriport, Diego Martínez Cano. Ambos han sido acompañados por los principales consignatarios que operan en el Puerto de Almería y representantes de la Cámara de Comercio. Ante un nutrido auditorio de empresarios de Jaén, del sector del aceite de oliva y operadores de comercio exterior de esta provincia, fueron presentados los servicios actuales del puerto de Almería, destacando las conexiones que ofrecen las líneas de contenedores que operan regularmente, hecho esto de sumo interés ya que recientemente ha comenzado a funcionar un nuevo servicio de contenedores que multiplica las conexiones posibles desde Almería con el resto del mundo.

Así, el Puerto de Almería ha acudido a Jaén para promover tanto los servicios logísticos tradicionales, de transporte RO-RO entre Almería y el Norte de África, bien conocidos por los cargadores, como las nuevas líneas de transporte marítimo que ofrece de contenedores. Sin embargo, para los cargadores jienenses, y especialmente para las comercializadoras de aceite de oliva a granel, resulta especialmente atractiva la anunciada conexión del Puerto de Almería con el Puerto italiano de Livorno mediante un servicio RO-RO semanal. Este proyecto podría ser una realidad en Octubre próximo.

La Autoridad Portuaria de Almería y la Fundación Bahía Almeriport trabajan desde hace años en promocionar los servicios logístico- portuarios de Almería entre empresarios de Jaén. El hinterland del Puerto de Almería abarca, además de la provincia de Almería, a parte de las provincias de Granada, Murcia y Jaén. Son ya numerosas las empresas de Jaén que tienen en cuenta los Puertos de Almería y de Carboneras en su proceso exterior. Para destacados miembros de la comunidad portuaria de Almería, es de especial interés promocionar los servicios que ofrecen entre empresarios de Jaén.

Del mismo modo, los representantes del Puerto de Almería se han entrevistado durante la feria EXPOLIVA con operadores logísticos, principalmente transitarios, y con algunas de las cooperativas de aceite más importantes en volumen de exportación de España. Además, se ha aprovechado la ocasión para contactar empresas de maquinaria, y otras empresas exportadoras de Jaén que pudieran ser clientes potenciales del Puerto almeriense. España es el primer productor mundial de aceite de oliva, superando en 2011 1,3 millones de toneladas.

El 80% de la producción corresponde a Andalucía. España es también el principal exportador mundial de aceite de oliva: El volumen de las exportaciones de aceite de oliva se han incrementado entre 2009 y 2011 en un 23%, alcanzando las 830.000 Tm. España exporta gran parte de su producción a granel, principalmente a Italia, que en 2011 importó más de 400.000 Tm de aceite de oliva español, con lo que la conexión de Almería con Italia por vía marítima es de sumo interés para las comercializadoras de aceite de oliva.

 

Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento de la página web y de todos sus servicios, y de terceros para analizar el tráfico en nuestra página web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información INFO.