Autoridad Portuaria de Almería

 

   Inicio

INAUGURACIÓN DE MUELLES EN CARBONERAS

En los muelles de Ribera I y II El puerto de Carboneras ofrece nuevas oportunidades a la industria de la provincia

• 392 metros lineales de muelles y 48.000 m2 de superficie para almacenamiento


14-06-2013 (Puertos del Estado-Ministerio de Fomento). El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ha asistido a la inauguración de los Muelles de Ribera I y II del puerto de Carboneras, gestionado por la Autoridad Portuaria de Almería. En su intervención, el presidente de Puertos del Estado ha destacado el abanico de posibilidades que se abren para la industria local. Los 392 metros lineales de muelles inaugurados, con calados entre los 9 y los 18 metros, y los 48.000 m2 de explanadas de operaciones y almacenamiento, dan respuesta a las demandas actuales y futuras que el tráfico de gráneles sólidos requiere para poder aumentar su actividad ha dicho.

José Llorca ha destacado que este proyecto era el revulsivo que necesitaba la economía de la provincia. y especialmente de la comarca, "es un proyecto que trasciende al ámbito portuario porque supone un impulso al desarrollo logístico e industrial de la zona" ha dicho.

 18,4 MILLONES DE EUROS DE INVERSIÓN PUBLICA

El presupuesto total del proyecto ha ascendido a 18,4 millones de euros, de los cuales 14,7 millones han sido financiados con Fondos FEDER de la UE.

El Muelle de Ribera I ha consistido en la creación de una línea de atraque sensiblemente paralela a la actual orilla del puerto de Endesa, con una longitud de 246 metros. Esta estructura de atraque se define como un muelle de cajones con cámaras antirreflejantes, con el fin de que la reflexión producida por el oleaje proveniente de direcciones que el dique de abrigo no es capaz de absorber, no afecte al Muelle Principal de Endesa.

Este muelle se define con cajones flotantes de hormigón armado de 49,12 metros de eslora, 19,50 metros de puntal y 15,55 metros de manga cada uno. Estos cajones se encuentran aligerados con celdas, 10 en sentido longitudinal y 4 en sentido transversal.

El Muelle de Ribera II consiste en una alineación de 146 metros y 9 metros de calado paralela a las cintas de descarga de Endesa. La estructura de atraque se define como un muelle claraboya con celdas

 FORO DE LA LOGÍSTICA: INTERMODALIDAD Y CONECTIVIDAD DE LOS PUERTOS

Previamente, el presidente de Puertos del Estado ha participado en el Foro de Logística, organizado por el diario Ideal, que se ha celebrado en el Campus Universitario de la Universidad de Almería. En su intervención, que llevaba por título "Intermodalidad y conectividad de los puertos de interés general", José Llorca ha puesto de relieve las carencias de conectividad que padecen los puertos españoles, y ha recordado la apuesta que el Gobierno ha hecho para potenciar el transporte marítimo y los puertos. Así, ha mencionado la creación de una Unidad Logística dependiente del Ministerio de Fomento, o el reciente anuncio de la Ministra de rebaja de tasas portuarias y la creación de un Fondo Ferro-portuario que servirá para acometer las obras de conexión de los puertos con la red de ferrocarril.



 

Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento de la página web y de todos sus servicios, y de terceros para analizar el tráfico en nuestra página web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información INFO.