Autoridad Portuaria de Almería

 

   Inicio

ALMERÍA Y SOUTHAMPTON CADA VEZ MÁS CERCA

APOYO DE EMPRESARIOS E INSTITUCIONES ALMERIENSES EN SOUTHAMPTON AL PROYECTO DE EXPORTACIÓN DE FRUTAS Y HORTALIZAS POR VÍA MARÍTIMA


Almería, 4 de Septiembre de 2013

Una delegación de Almería se ha desplazado a la ciudad británica de Southampton para mostrar su apoyo al proyecto de transporte por vía marítima que ofrece Southampton Fruit Handling (SFH). Asimismo, se estrechan las relaciones comerciales y entre instituciones entre Almería y la región inglesa de Hampshire.

Como un paso más del  proyecto  que pretende  posibilitar la salida de frutas y hortalizas por vía marítima a través del Puerto de Almería, la Autoridad Portuaria de Southampton, Southampton Fruit Handling (que es la terminal de perecederos en el puerto británico, y motor principal del proyecto) y la Cámara de Comercio de Hampshire han organizado una jornada de trabajo a la que han invitado a diferentes representantes de instituciones de Almería, con el objetivo de dar un impulso oficial a la inminente puesta en marcha de la nueva línea de transporte marítimo que unirá el puerto almeriense con Southampton.

Dentro de la apretada agenda de reuniones prevista durante dos días, con motivo de esta misión, han sido invitados a asistir a un acto central, celebrado en Southampton, representantes de instituciones almerienses como son la Delegación de Agricultura de la Junta de Andalucía en Almería, la Autoridad Portuaria y la Cámara de Comercio de Almería. En este acto, al que también han asistido varios de los importadores de perecedero más importantes del Reino Unido, algunos de los cuales ya operan en la terminal de Southampton, tras ser recibidos por el Director de SFH, Chris Harris y el Presidente de la Cámara de Comercio de Hampshire, Jimmy Chestnuts y Doug Morrison (Presidente del Puerto de Southampton), han intervenido los representantes de varias instituciones almerienses en apoyo del proyecto de la nueva línea de transporte, y de otras posibles vías de negocio que se pueden impulsar entre Almería y la región de Hampshire.

La primera en intervenir ha sido la Presidenta de la  Autoridad Portuaria de Almería, Trinidad Cabeo. En su declaración ha destacado la importancia para el Puerto de Almería de la puesta en marcha de este proyecto de transporte marítimo- terrestre. Según Cabeo, “el puerto de Almería reúne condiciones óptimas para el establecimiento de esta línea que dé salida a las frutas y hortalizas de Almería por vía marítima. Así, el  puerto almeriense aprovecharía su localización estratégica para convertirse en un hub logístico de perecederos”.

A continuación, el siguiente en intervenir ha sido Diego Martínez Cano, Presidente de la Cámara de Comercio de Almería. Además de apoyar el proyecto que propone SFH, ha destacado el potencial de promover otros negocios gracias al desarrollo de líneas de trabajo entre empresas e instituciones de Almería y Southampton. Como parte fundamental del acto, las Cámaras de Comercio de Almería y Hampshire han firmado un convenio de colaboración para el intercambio de información de comercio entre las dos instituciones, el acceso a programas de formación de directivos de Almería y Southampton, y la colaboración conjunta en el desarrollo del turismo de cruceros. Cabe recordar que Southampton es el primer puerto británico en pasajeros, es puerto base de numerosas compañías navieras de cruceros en las que el Puerto de Almería está muy interesado.

El último representante en intervenir por parte de la delegación almeriense ha sido José Manuel Ortiz, Delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía en Almería. El Delegado ha explicado a los presentes la importancia del sector hortofrutícola almeriense, su alta capacidad de producción, su actividad exportadora y el esfuerzo en innovación y producción biológica que se registra en el campo almeriense. En palabras del Delegado de Agricultura, Almería es la primera provincia exportadora de frutas y hortalizas de España, alcanzando unas cifras de exportación de más de 2000 millones de Euros durante el ejercicio 2012, con más de 50000 hectáreas en producción. El Reino Unido es el tercer mercado en importancia para el sector hortofrutícola almeriense; en 2012 Almería exportó a UK más de 200.000 toneladas de frutas y hortalizas, y la tendencia es creciente cada año. Por ello es totalmente adecuado que surja una iniciativa como la de SFH para ofrecer una nueva alternativa de transporte al sector exportador de frutas y hortalizas de Almería. 

Con esta jornada, se ha pretendido acercar la realidad económica almeriense a la comunidad portuaria de Southampton y a un nutrido grupo de importadores de perecedero. Estos últimos ya utilizan de forma habitual la vía marítima para la entrada de frutas y hortalizas al mercado británico; son pues, conocedores de las ventajas que la utilización de la vía marítima aporta en términos de competitividad. Además de los principales importadores de frutas y hortalizas del Reino Unido, han asistido al encuentro representantes de la naviera japonesa ESW, que es la encargada de fletar los barcos frigorífico que se utilizarán cuando comience a operar la nueva línea entre Almería y Southampton.

Si bien son muchas las posibilidades que se abren para el futuro entre Almería y Southampton, lo cierto es que lo inminente es la decisión de Southampton Fruit Handling de comenzar a operar la línea próximamente, y pone su experiencia y conocimiento acumulados como garantía de buen servicio y calidad. El interés británico por Almería se encuentra fundamentado en que nuestra provincia satisface criterios básicos para convertirse en un centro neurálgico de relevancia para el trasporte marítimo de frutas y hortalizas.

Para mayor información, pueden ponerse en contacto con:
Fundación Bahía Almeriport  Tfno: 950 26 39 65  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla



 

Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento de la página web y de todos sus servicios, y de terceros para analizar el tráfico en nuestra página web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información INFO.