Autoridad Portuaria de Almería

 

   Inicio

EL PUERTO DE ALMERÍA EN FRUIT ATTRACTION 2013

Almería, 16 de Octubre de 2013

El Puerto de Almería ha acudido a la feria Fruit Attraction, acompañando a los promotores de la nueva línea de transporte que promueve Southampton Fruit Handling, que permitirá la salida de frutas y hortalizas con destino al Reino Unido e Irlanda, por vía marítima a través del puerto de Almería. La Autoridad Portuaria de Almería cuenta con una apretada agenda de trabajo, marcada por reuniones con comercializadoras, importadores y cadenas de supermercados Entre otros objetivos, el Puerto de Almería contactará con diferentes navieras y promocionará los proyectos de diversos grupos empresariales que intentan convertir la vía marítima en una solución logística real para las empresas del sector hortofrutícola.

El Puerto de Almería acude por primera vez como expositor a Fruit Attraction. Estos días se celebra en Madrid la 5ª edición de esta feria, que se ha consolidado como una de las más importantes de Europa para la comercialización del sector hortofrutícola. 
La Autoridad Portuaria de Almería  viene trabajando desde hace unos años para propiciar las condiciones que permitan exportar parte de las frutas y hortalizas producidas en el campo almeriense por vía marítima. Este hecho constituye una  aspiración del sector hortofrutícola, que tiene gran parte de sus mercados fuera de nuestras fronteras y que precisa adoptar modelos alternativos ante las dificultades que se ciernen sobre el transporte por carretera.
Por su situación, Almería satisface criterios básicos para convertirse en un centro neurálgico de relevancia para el trasporte marítimo de frutas y hortalizas, tanto a la hora de abordar los mercados centroeuropeos como a la hora de jugar un papel determinante en la entrada de mercancías procedentes de los países del norte de África. Almería es la primera provincia exportadora de frutas y hortalizas de España, alcanzando unas cifras de exportación de casi 1700 millones de Euros durante el ejercicio 2012.
En la edición de Fruit Attraction 2013, los representantes del Puerto de Almería acuden como expositores conjuntamente con SOUTHAMPTON FRUIT HANDLING, (SFH), que se encuentra en plena promoción del servicio que comenzará a operar el 31 de Octubre de este año, entre Almería y el británico de Southampton. El servicio supone una gran oportunidad para los productos hortofrutícolas de Almería de ganar competitividad en el mercado británico. Almería exporta anualmente al Reino Unido más de 200.000 Tm de perecederos, y la nueva línea de SFH aspira a captar parte de este tráfifco para la vía marítima.
Los representantes del Puerto de Almería y la delegación de SFH están teniendo una intensa agenda de trabajo. Están manteniendo reuniones con las principales comercializadoras almerienses, importadores británicos y holandeses de frutas y hortalizas, y con representantes de cadenas de supermercados de varios países, con el fin de darles toda la información sobre la operativa de esta nueva línea de transporte intermodal.
Los importadores y las cadenas de supermercados son los agentes que conforman el final de la cadena de distribución de la exportación hortofrutícola almeriense, y en la mayoría de los casos están posicionados a favor de nuevas alternativas de transporte sostenible, que les haga ganar competitividad y que les permita beneficiarse de las ventajas que ofrece la alternativa marítima. La principal ventaja que ofrece esta alternativa que propone SFH es una reducción en los costes de transporte. Además, las cadenas de supermercados apuestan por la venta de productos frescos que hayan utilizado un transporte medioambientalmente sostenible hasta llegar al cliente final. Según los cálculos de los técnicos de SFH, el ahorro de emisiones de CO2 de utilizar la vía marítima se reduce a la mitad respecto al tradicional transporte por carretera en camión frigorífico.
Además del nuevo servicio de SFH, la terminal de perecederos del puerto británico cuenta con 14.000 m2 de almacén que ya viene siendo utilizado por numerosas empresas del sureste español como plataforma de consolidación de carga para sus envíos al mercado británico. Este servicio de gestión de almacén es una buena opción para las comercializadoras almerienses, y más teniendo en cuenta la experiencia de muchos años en la gestión de almacén, manipulación de mercancía paletizada y de expediciones para productos perecederos con destino a cualquier punto del Reino Unido e Irlanda.
Según la Presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería “el sector hortofrutícola continúa dando muestras de ser dinámico y receptivo. La exportación de frutas y hortalizas almeriense ha apostado por la calidad y la generación de valor añadido en sus productos, y está interesada en seguir formando parte de las grandes cadenas de distribución europeas, las cuales apuestan cada vez con mayor claridad por vías alternativas de transporte sostenible. La puesta en marcha del proyecto de Southampton Fruit Handling el próximo 31 de Octubre es una oportunidad para la mejora de la competitividad del sector. Nuestro objetivo es convertirnos en sus aliados, y apoyar esta alternativa que nos plantean desde la terminal de perecederos de Southampton”

NOTA:
Se adjunta copia del díptico, con información relevante sobre el proyecto de exportación por vía marítima entre el Puerto de Almería y la Terminal de Perecederos de Southampton.


Para mayor información, pueden ponerse en contacto con:
Fundación Bahía Almeriport  Tfno: 950 26 39 65  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


 

 

Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento de la página web y de todos sus servicios, y de terceros para analizar el tráfico en nuestra página web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información INFO.