Autoridad Portuaria de Almería

 

   Inicio

EN BUSCA DE NUEVAS OPORTUNIDADES PARA EL SECTOR PESQUERO

Intercambio de experiencias y conocimiento en el sector de la pesca. La Fundación Mediterránea de la UAL organiza una nueva jornada dentro de la Mesa de Logística para acercar el sector empresarial y la investigación científica

Almería, 17 de Abril de 2015

Esta mañana, en la sala Varadero del Puerto Pesquero de Almería, se ha celebrado una jornada dedicada al análisis de un sector productivo “importantísimo” como es el de la pesca en Almería. “Llevamos más de 15 años trabajando desde la Fundación Mediterránea con el objetivo de que los empresarios apuesten por la investigación y que la investigación esté también abierta al conocimiento que está fuera de la Universidad, en el sector productivo y en los mercados”, ha dicho en la inauguración de ésta el Vicepresidente de la Fundación Mediterránea Universidad de Almería, Joaquín Salvador Padillo.

El Foro de Innovación Universidad-Empresa es una iniciativa que partió de la Fundación Mediterránea de la Universidad de Almería y de la propia UAL, consistente en la realización de encuentros y mesas de debate o de discusión entre profesores universitarios y expertos empresarios y profesionales, con objeto de descubrir entre todos las necesidades de innovación de la provincia y potenciar los proyectos de investigación.

El encuentro de hoy entre empresarios e investigadores del sector pesquero se ha producido dentro del marco de la mesa de logística y su coordinadora, la Presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Trinidad Cabeo, ha destacado la “importancia de poner en conexión a los profesores universitarios con las empresas de Almería para que se transfiera el conocimiento y puedan surgir oportunidades”. En esta línea, ha señalado Cabeo,  “hace unos meses se firmó entre la Autoridad Portuaria y el Campus de Excelencia Internacional del Mar un convenio para seguir trabajando en este objetivo”.

A lo largo de la jornada los ponentes han aportando numerosos datos sobre el sector pesquero almeriense y andaluz y las posibilidades casino de negocio en este sector, así como las ayudas europeas para la investigación en esta línea: “nosotros aspiramos a conseguir vías de financiación de planes europeos y en muchos de estos proyectos es básica la implicación con empresas e instituciones”, afirmaba el investigador José Céspedes.

Como conclusiones de esta jornada, por una parte se destaca la necesidad de aprovechar las ventajas competitivas con los que cuenta el sector pesquero almeriense, como son sus infraestructuras mejoradas en los últimos años, las nuevas tecnologías aplicadas a la trazabilidad del producto fresco y las nuevas soluciones logísticas que permitan llegar a nuevos mercados. Por otra parte, empresarios de la comunidad pesquera almeriense e investigadores creen necesario trabajar más allá de la producción de pescado fresco (la base actual del negocio pesquero) para buscar nuevas cadenas de suministro de productos transformados, en nuevos formatos, que aporten valor añadido y que seamos capaces de que éste se genere en Almería.

Las jornadas, en las que han intervenido el profesor de la UAL Francisco Javier Moyano, Rubén Vidal de la consultora ATIKA KARAM, el máximo responsable del proyecto “El Tesoro de Creppi”, Ángel González de las Heras y Elvira Morota de la Oficina de Productores Pesqueros de Almería, han finalizado con una visita a la Lonja Pesquera de Almería guiada por José María Gallart (ASOPESCA).
 




Para mayor información, pueden ponerse en contacto con: Fundación Bahía Almeriport
Teléfono: 950 26 39 65                E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento de la página web y de todos sus servicios, y de terceros para analizar el tráfico en nuestra página web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información INFO.